El final del proceso de reunificación es oficialmente conocido como la Unidad Alemana y se celebra cada 3 de octubre. La República Democrática Alemana o Alemania
del Este deja de existir y su territorio pasa a formar parte de la
República Federal Alemana o Alemania Occidental.
Berlín se constituyó como un Estado Federado y el 22 de junio de 1990 la "Volkskammer" decretó la reorganización
territorial de la República Federal Alemana por medio de la constitución de nuevos estados
federados en la República Democrática Alemana: Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, estados que habían sido disueltos el 25 de julio de 1952. wikipedia
El " Impuesto de la Solidaridad" se aplicó a los alemanes del Oeste para así lograr la integración de los dos territorios, este impuesto fue creado en 1991 y caduca en el 2019. Las estadísticas indican que el Estado ha recaudado en estos 20 años aproximadamente unos 187.000 millones de euros.
La integración de Alemania se percibe en el surgimiento de una nueva palabra "wossy" que se emplea para hablar de una persona de Alemania Occidental que ha abierto un negocio, trabaja y vive en Alemania Oriental. Antes se empleaba el termino "ossy o "wessy" de un lado y otro respectivamente.
A 20 años de la reunificación la actual canciller Angela Merkel dirige un país políticamente muy estable, liberado de su mancha nazi y comunista, un país lider en exportaciones europeas.