Oktoberfest 2012

Las alemanas

Salchichas alemanas
En alemán la palabra „Wurst“ se usa para designar a la mezcla de carne de cerdo o de res condimentada...en pocas palabras  lo que nosotros conocemos como salchichas. Aquí una pequeña lista de las diferente variaciones:

Bratwurst
Abarca un buen número de salchichas y embutidos de origen alemán. Se elaboran con carne de cerdo y embutidas en la tripa natural. Se comen fritas o asadas.

Las más conocidas son:

Thüringer Rostbratwurst: De la región de Turingia. Su receta es un secreto, sólo se sabe que lleva carne picada de cerdo y especias. Suele ir acompañada de chucrut o ensalada de patatas, panecillos, kétchup o mostaza.

Nürnberger Rostbratwurst: Es la competencia de la salchicha anterior. Su fama se debe al reducido tamaño 7-9 cm. Y su sabor particular se lo da la mejorana/mayorana. Como acompañante puedes elegir entre chucrut, ensalada de patatas, panecillos, mostaza, kétchup.

Currywurst: Se sirve normalmente cortada en rebanadas acompañada de patatas fritas, salsa kétchup y curry en polvo. Es conocida en toda Alemania y en Berlín tiene hasta un museo. Se vende mucho en los puestos de comida en la calle los llamados Imbiss, en mercados y ferias.



Brühwurst o salchicha escaldada
Son elaboradas mediante la coción en agua escaldada o en el horno. Contiene 50% de carne, 25% de grasa y 25% de agua. La ley alemana sobre el control de alimentos es muy estricta en cuanto a la composición y producción de esta salchicha, la brühwurst debe ser preparada con una selección de carnes de cerdo ahumada.

En esta categoría se encuentran:

Frankfurte Würstchen/ salchicha de Frankfurt: Llamada así por la ciudad del mismo nombre. Está hecha de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Su sabor se debe al proceso de ahumado. Estas salchichas nunca se cuecen, sólo se pasan por agua caliente unos ocho minutos. Tradicionalmente se comen con ensalada de patata, rábano picante, mostaza y pan.

Wiener Würstchen / salchicha de Viena: Es similar a la de Frankfurt, sólo que la de Viena lleva carne de cerdo y ternera.

www.pixelio.de/Thomas
Weißwurst / salchicha blanca: Se elabora con carne de ternera, cerdo y especias. Se come con un poco de mostaza dulce al estilo de Baviera y se acompaña con una cerveza.
La salchicha blanca  forma parte del desayuno bávaro, se sirve cocida en agua, tiene una piel muy fina (tripa de cerdo) que no se come. Desnudar la salchicha forma parte del ritual. Para ello se hace un corte muy ligero a la salchicha a lo largo y así sale la piel completamente, de una pieza. Los expertos en el tema dejan la piel en el plato.
La salchicha blanca pertenece a la cultura de Baviera y e los Biergarten, los jardínes o terrazas al aire libre para tomar cerveza, son los mejores lugares para disfrutar de este desayuno. 
 
Bierwurst: Es una salchicha escaldada y ahumada de color rojizo, condimentada con ajo, pimienta negra y granos de mostaza. Es originaria de Baviera, con sabor a ajo. La traducción literal es salchicha de cerveza pero no contiene ni una gota de cerveza sólo que  ésta es la acompañante inseparable.

Bockwurst: Se compone de 85% de carne, finamente picada, ya sea de cerdo, vaca, oveja. Se la carne se cuece y ds embute en la tripa natural, luego se ahuma durante algunas semanas. Se sirve con una cerveza del tipo Bockbier.

Otros embutidos
Blutwurst: Morcilla
Wurstebrot: Morcilla de la región de Baja Sajonia
Zungenwurst: Una variante de la morcilla elaborada con lengua de cerdo

This entry was posted on domingo, 26 de junio de 2011 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Te gustó! Deja tu comentario o compártelo con tus amigos!

Con la tecnología de Blogger.